sábado, 9 de julio de 2011

MÉTODO DE REDACCIÓN PARA LA WEB <> Partes 1,2,3,4,5 y 6

1)  A LA VANGUARDIA DE LA NUEVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA CIBERNÉTICA


Presentación de los mensajes


Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”


 
Internet, apertura, comunicación abierta, confrontación directa de ideas, de tú a tú. Aquí no valen carnés de colegiatura obligatoria, títulos, prestigio artificial o tener un poquito de dinero más allá de la cuenta.


El periodismo y la redacción para Internet se impondrán como la Nueva Literatura Contemporánea Cibernética. 


En el artículo para la Red hay brevedad, es oportuno, directo y sencillo (claridad).


El título que se escribe en ASUNTO debe ser llamativo y sintetizar el contenido para inducir al “cibernauta” a tomarse la molestia de abrir el mensaje (aunque sea por curiosidad) antes de eliminarlo.


Aquí el público tolera errores casuales de forma, gramática o presentación; pues toma en cuenta la urgencia y la trascendencia del contenido, su misión específica, la rapidez de la redacción, la multitud de responsabilidades del redactor y la confusión que a los ojos del escritor produce el brillo del monitor.


Una vez que el trabajo de redacción se encuentra en la Red, está salvado y si vale la pena ser releído, se podrá corregir, copiar, editar y publicar por diversos medios.


(Valparaíso, Chile, 20/02/2005)






2)  A LA VANGUARDIA DE LA NUEVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA CIBERNÉTICA



Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”



Cómo difundir mensajes importantes:



En Internet no es fácil bloquear mensajes, ni aislar arbitrariamente al redactor, como lo hace la directiva de un diario o el colegio de periodistas de una ciudad.


En el llamado "mundo cibernético" los miembros de un "grupo de chat"  no están obligados a comunicarse únicamente a través del panel de mensajes, pueden también intercambiar "e mails" directamente de persona a persona, después de hacer clic en RESPONDER AL EMISOR.

En http://groups.msn.com hay auténtica libertad de comunicación y los administradores del grupo no tienen control absoluto ni derecho a objetar la intercomunicación entre los miembros. Un mensaje tipo correo electrónico equivale a una carta personal y es inviolable como toda correspondencia, de acuerdo a tratados internacionales.



Cuando se quiere difundir un mensaje importante, más allá de los límites del "grupo de chat", o romper el bloqueo comunicacional a un compañero, se puede recurrir al reenvío de mensajes (FW).



El receptor del mensaje hace clic en REENVIAR y manda el correo recibido a una o varias personas; éstas a su vez colaboran reenviando a otros. A veces se agrega un comentario como "pásalo para ayudar a desbloquear a un compañero" o "pásalo, por favor, es urgente". Al cabo de unas horas, nadie sabe hasta dónde puede llegar ese mensaje.



Me ha sucedido. Envié varios artículos y después de unos 20 días, observé que los administradores de varios grupos publicaban los títulos sin el contenido y a veces colocaban un texto distinto, pero con el mismo título que yo había redactado (esta práctica, sumada a otros "truquitos" opacaba en la red los textos originales y hacía difícil el localizarlos con el BUSCADOR).



Envié una protesta a los administradores, pero no la tomaron en cuenta.



A continuación recurrí al reenvío de mensajes, tal y como les he explicado que debe hacerse. Mandé el correo a algunos compañeros, no estaban obligados a reenviarlo, pero les gustó el texto y no encontraron ningún pecado en hacerlo. Mi artículo se difundió por reenvíos consecutivos (FW). Así que el escrito rompió las barreras y llegó quién sabe hasta dónde. Bueno, algunos le agregaron su propio comentario.



El caso irritó a algunas personas, pero se demostró que a los escritores se respeta, aquí y en Pekín.



A alguna gente no le gusta la libre de expresión de quienes han nacido con las letras en la sangre y por eso las cárceles políticas y las tumbas de la represión se han consagrado con la sangre de poetas, escritores y periodistas, a través de las épocas y en distintos países.



(Valparaíso, Chile, 20/02/2005)






3) LA CLARIDAD EN LA NUEVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA CIBERNÉTICA


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


En  la rápida redacción para Internet es preferible caer en reiteración y correr el riesgo de ser redundante que publicar un texto oscuro e indescifrable.


El lector en la Red, tanto de correo electrónico como de página web, generalmente pasa primero rápida mirada sobre el mensaje y si le interesa o lo considera importante, lo guarda para releerlo más tarde.


Por eso la claridad  destaca como requisito básico, más aquí que en el artículo informativo de una publicación periódica.


En el texto debe evitarse las palabras o frases ambiguas. El  "su", por ejemplo:


Tres amigos se encuentran reunidos y uno dice: "mañana vamos a su casa". No sabríamos a casa de quién. Puede ser "su" de usted, "su" de él o "su de ellos".


También conviene volver a señalar, con sinónimos o con adjetivos, quién es el sujeto y cuál el complemento. Ejemplo:


"Juan salía de del edificio donde trabajaba como albañil, en el camino se encontró con su amiga, cajera del supermercado. El obrero habló con voz ronca, la dama en tono suave".


En la literatura contemporánea se nos ha enseñado que debemos corregir para eliminar frases y palabras innecesarias, para economizar espacio y dinero en las publicaciones de diarios y revistas. También se nos repite una y otra vez que el lector no tiene tiempo de leer.


Otro mito: "No hay que ser muy claro, hay que dejar que el lector interprete, hay que forzar al lector para que participe de la obra".


Yo les digo: la claridad, por encima de todo. Nadie puede forzar al lector para que lea lo que no entiende. O lo que no le agrada.


Leemos forzados, pero solamente en la universidad y en el colegio.


(Chile, 06/03/2004)
CONTINUARÁ.





4) DELITOS EN INTERNET



Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Plagiar cualquier parte de una obra literaria, aunque sea solamente el título (sin mencionar a continuación el nombre del autor) y hacerlo aparecer como creación de otra persona o de otro grupo, constituye delito grave, penado por la legislación de todos países.



Los códigos de Internet también establecen como falta grave el obstruir el derecho de otra persona a comunicarse en la Red.



Si bien en los grupos moderados, el administrador o los administradores pueden seleccionar los mensajes a publicar, de acuerdo a criterio personal no sujeto a discusión, no tienen derecho a tomar solamente una parte del mensaje. Tampoco a tomar el título para encabezar sus propios escritos, ni siquiera colocándole engañosamente un "RE:".



Aclaro que no señalo públicamente a ningún grupo ni a sus administradores, porque no vale la pena. Porque quiero fortalecerlos y no debilitarlos.



Esta semana, pienso retirarme de varios grupos que llenan mi bandeja de entrada con mensajes, pero no me publican o lo hacen solamente con los títulos, sin colocar ni siquiera el crédito.



Esto lo difundo para que ustedes conozcan también un poco más sobre Internet.



Por mi parte, yo redactaré y seguiré publicando solamente en los grupos que considere de confianza.


(13/02/2005




SIGUE:




5) NOTICIEROS EN LÍNEA (ONLINE) EN GRUPOS DE INTERCAMBIO DE MENSAJES 


(Los foros o grupos destacan por nutrido intercambio, noticias y comentarios)


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


En los grupos de Chat puedes conseguir noticias y comentarios de la realidad nacional, así como reportajes, crónicas, métodos de redacción para Internet, música, farándula, deportes, avisos importantes, periodismo, demandas y ofertas de trabajo, crítica literaria, narrativa, poesía y variedades. Además conocerás nuevos amigos y te enterarás de la realidad mundial, gracias al intercambio directo de mensajes.


Los grupos se han incrementado en número, calidad y actividad, gracias a la generosidad de msn.com que abrió gratuitamente estos ciberespacios al mundo, con la finalidad de garantizar la libertad de información y comunicación entre los seres humanos del planeta.


Al menos en nuestro caso personal, somos pioneros de la nueva literatura contemporánea cibernética en virtud a las inmensas (quizá infinitas) posibilidades que http://groups.msn.com nos ha ofrecido de manera gratuita.


Pero hay que respetar reglamentos y códigos de conducta que hemos aceptado al unirnos a un grupo de chat en calidad de administradores o participantes (léase Delitos en Internet, en:  http://groups.msn.com/escritoresvenezolanosydelmundo/literaturacontemporaneacibernetica.msnw


Navegar en Internet y construir imperios cibernéticos para impedir la libre comunicación de otros es el colmo de la mediocridad.


Disponer de infinitos espacios gratuitos para construir y competir abiertamente me parece grandioso. Y por tanto demasiado mezquino, bajo e insólito el que haya cerebros malignos que prefieren dedicarse al sabotaje informático, destrucción, producción de virus, espionaje, persecución y terrorismo en la Red.


Pero todavía hay libertad y espacios abiertos. Y mientras nos lo permitan, seguiremos en libre competencia. Cada quien tiene la opción de escribir, publicar y superar en cantidad y calidad a los otros ciberescritores.


(Chile, viernes 11 de marzo del 2005)

_______ 
SIGUE: GENTILICIO CIBERNÉTICO: DEBERES Y DERECHOS DEL CIBERNAUTA



6) GENTILICIO CIBERNÉTICO: DEBERES Y DERECHOS DEL CIBERNAUTA


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"
   


El gentilicio cibernético lo adquiere el navegante de Internet cuando se une a cualquier grupo de chat y concede al cibernauta iguales derechos y deberes que a los demás miembros, a excepción de los administradores.


En el contexto  cultural de la llamada Globalización  parece no existir límites para la libertad de comunicación y de información, ni para la creatividad.


En el fenómeno de aldea global la RED INFORMATICA ocupa el primer lugar.


Para anotarte en el grupo de chat necesitas una dirección de correo electrónico válida, de acuerdos a las exigencias del servidor. Por ejemplo: atisbaxxxx211111111@hotmail.com


Generalmente se te exige escribir tu dirección y tu contraseña y, a veces, responder un sencillo cuestionario.


Cuando se trata de grupos moderados, debes esperar la respuesta de los administradores, la cual será enviada a tu buzón de correo electrónico. Si eres aceptado, habrás adquirido nueva ciudadanía en Internet, la cual hemos denominado GENTILICIO CIBERNÉTICO.


Por ejemplo, si te unes al grupo argentinosenlaluna.com, desde el momento de ser aceptado serás un nuevo ¡argentino en la luna! Y gozarás de nuevos deberes y derechos.


ACCIONES: Podrás publicar un escrito en el panel correspondiente. Enviar mensajes a los administradores del grupo. Publicar fotos. Recibirás los mensajes del grupo en tu bandeja de entrada y podrás exponer tu respuesta en el panel de mensajes. También puedes responder directamente al autor del correo. En este último caso será necesario hacer clic sobre RESPONDER AL EMISOR.


En la RED INFORMATICA UNIVERSAL hay compatibilidad. Por tanto, cada quien puede pertenecer simultáneamente a varios grupos de chat y reenviar mensajes de un sitio a otro.


En los grupos moderados, los administradores tienen potestad para aceptar o rechazar nuevos miembros. También deben aprobar los mensajes que serán publicados, de acuerdo a criterios particulares.


Pero los moderadores no tienen autoridad para publicar solamente un fragmento del mensaje enviado por algún miembro, ni plagiar sus derechos de autor. Tampoco pueden interferir la libre comunicación entre los cibernautas, la cual se realiza a través del intercambio directo de mensajes electrónicos.


(Chile, viernes 11 de marzo del 2005)




CONTINUA (únete al grupo y revisa las páginas personalizadas y el buzón de mensajes, no te pierdas estas clases gratuitas de redacción para Internet)


MÁS RESPECTO A LA REDACCIÓN PARA INTERNET EN LOS SIGUIENTES ARCHIVOS:






http://groups.google.com.mx/groups/img/file.gif


Buscad bien los archivos en Grupos de Google:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada